lunes, 14 de marzo de 2016

Tema 5 tarea 1 y 2


Tarea 1

Se nos pide realizar una reflexión sobre las dificultades que podemos tener en la complementación de una enseñanza en la que se trabaje de manera integrada las competencias STEM.

Después de leer los anexos 5.6 y 5.7 de la documentación del curso pienso que las dificultades que  puedo tener son:


  • La  propia inseguridad profesional para la puesta en práctica de actividades que no sean de orientación meramente transmisivas y diseñar otras que ayuden a la selección de problemas a investigar, de fijación de metas cognitivas, de planificación de búsquedas, de obtención y registro de información, de negociación y construcción de significados, de revisión metacognitiva del proceso, de comunicación de resultados, etc..
  • Dificultad asi mismo para diseñar o seleccionar las actividades didácticas con niveles de dificultad adecuados “para que todos aprendan”. 
  • Está nueva visión global de trabajo me reporta dificultades para entender la lógica y la práctica docente características de las estrategias de enseñanza basadas en la investigación escolar. 

Pero como ya sabemos el camino se hace andando. Lo que me parece necesario es la cooperación entre los profesionales que trabajamos juntos con la ilusión de que nuestros alumnos vayan adquiriendo esas competencias para la vida, pero la vida del siglo que les toca vivir (el siglo XXI). Si estos profesores están en el mismo centro llegaremos más que si estamos en plataformas virtuales,  pero todo se andará.



Tarea 2

 En esta tabla resumo la demanda cognitiva  de la secuencia explicada en la unidad 4 ¡Todos contra el ruido"
CAPACIDADES SEGÚN DEMANDA COGNITIVA
0 “no presente”,
1 “ligeramente presente”,
2 “presente”
3 “muy presente”.

Reproducción
Supone repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos.
0
Aplicación
Consiste en aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a.situaciones sencillas o conocidas.
0
Reflexión
Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.
3
Transferencia
Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.
3
Heuristica- Creación
Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.
3
Comunicación- Argumentación
Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.
3

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